martes, 27 de septiembre de 2016

3.1 Las reglas de Slater

REGLAS DE SLATER 


Las reglas de Slater son un conjunto de reglas que se usan para calcular la carga nuclear efectiva sobre un determinado electrón, en un átomo polielectrónico.

Los electrones causan un efecto de apantallamiento sobre los demás, haciendo que la fuerza de atracción que ejercen el núcleo sobre ellos sea menor. Las reglas de Slater asi ganan un valor de apantallamiento para cada electrón que forma parte del átomo.


Zaff= Z- s.



Estos valores, sumados, se restan a numero atómico del elemento, y así se obtiene la carga nuclear sobre el electrón estudiado.
De esta manera tenemos que:

Siendo Zeff la carga nuclear efectiva, Z el numero atómico del elemento y s o S o σ, la constante de apantallamiento, que se obtiene sumando los valores de apantallamiento de cada electrón, según las reglas de Slater.

Estas reglas fueron ideadas por John Slater, en el entorno del año 1930.

Lo primero que tenemos que hacer para calcular la constante de apantallamiento según estas reglas, es ubicar los electrones del átomo en los orbitales atómicos correspondientes,  1s, 2s, 2p. 3s, 3p, 3d, 4s, etc.
Luego tenemos que:

  • Cada electrón del mismo grupo que el estudiado aporta 0,35 a la constante de apantallamiento, excepto si se trata del grupo 1s, donde el electrón contribuye con 0.30
  • Si el grupo al que pertenece ele electrón estudiado es s o p, cada electrón del grupo inmediatamente interior, aportaran 1.00 a la constante.
  • Si el grupo al que pertenece el electrón estudiado es d o f, cada electrón de niveles interiores, todos aportaran 1.00 a la constante de apantallamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario